jueves, 4 de diciembre de 2014

Campaña


Campaña contra contaminación ambiental
La CAAMT forma parte de la campaña Ponte las pilas, la cual lleva a cabo la municipalidad. Foto: El Sol de Tulancingo.



Tulancingo, Hidalgo.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) forma parte de la campaña denominada Ponte las pilas, que tiene como propósito detener la contaminación ambiental por esta causa, e invita a la población entregar las baterías en desuso en cualquiera de las cajas de cobro que funcionan como centro de acopio.

En el organismo operador destacan que en México cada habitante genera más de diez pilas de desecho por año, lo que representa más de 13 millones de pilas usadas, y estiman que en nuestra ciudad sean 36 toneladas anuales de estos dispositivos de energía.

Por lo que, a propósito de detener la contaminación ambiental a causa de estas fuentes de energía, está en marcha la mencionada campaña.

Destacan que el programa Ponte las pilas es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno y el mecanismo es que la ciudadanía entregue las pilas usadas en las diferentes cajas de cobro con las que cuenta este organismo operador, así como al interior de las bibliotecas municipales, museos y Casa de Cultura de esta ciudad.

Durante la apertura de la campaña se invitó a la comunidad a que se deshagan de todo tipo de pilas, las cuales, después de haber sido recibidas, serán transportadas al confinamiento de residuos peligrosos a la ciudad de Pachuca.

Destacaron que las pilas eléctricas usadas han sido arrojadas en basureros clandestinos, en la calle, en lotes baldíos o, en el peor de los casos, en cuerpos de agua, lo que provoca gran contaminación.

Cuando se desecha una pila, explicaron, el proceso de generación de corriente eléctrica no concluye. La reacción electromecánica continúa y con el tiempo destruye la envoltura o cubierta metálica por corrosión, de esta manera los metales pesados como el cadmio, plomo, níquel, zinc y litio, escapan al ambiente.

El impacto de estos metales en el cuerpo humano, añadieron, se presenta en el sistema nervioso central, intoxicación aguda, daño a los pulmones, hígado, riñones, próstata, problemas metabólicos, fallas respiratorias, cáncer y edema pulmonar.

Por lo que reiteraron el exhorto para que la población continúe con esta práctica de recolección de pilas, llevándolas a los distintos centros de acopio autorizados. (C.G.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario